martes, 21 de septiembre de 2010

Relación entre la salud pública y otras disciplinas

Relación entre la salud pública y otras disciplinas

Las ciencias están totalmente interrelacionadas por más diferentes que parezcan.

El ser humano es un ser social globalizado el cual está hecho para vivir en sociedad, por tanto tiene necesidades básicas como todo ser vivo que conocemos. En comparación con las plantas, los humanos no podemos producir nuestro propio alimento ni regenerar alguna extremidad que se nos ha sido amputado, en consecuencia debemos cuidarnos y respetarnos para poder gozar de salud, aunque es una condición muy relativa, puesto que el término es definido por la OMS como “Estado completo del bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” ¹.

Este es un ideal utópico del estado en el que deberíamos estar las personas. Como ésta definición abarca más allá de la salud pública que se define por algún autor como “Es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones.” necesita apoyo, refuerzos para que la gente pueda llegar a gozar un estado de salud relativamente bueno, aunque en estos tiempos es difícil, puesto que uno de los factores que más padecimientos origina, no es un virus o una bacteria, sino algo psicológico, el estrés, una enfermedad global.

Aparte, para el estudio de estos trastornos debe haber alguien que estudie no solo a la enfermedad, sino al enfermo, su contexto, su historia y su lucha. La ciencia encargada de esto es la antropología. Complementa la salud pública para saber qué afecta o a qué es vulnerable una sociedad, primeramente estudiando a los individuos uno por uno para conocer las condiciones de vida que tienen y hacer estudios y comparaciones con otros individuos y finalmente poder obtener una media entre el grupo social de estudio y brindar los servicios necesarios que la salud pública que ofrece, con base ya a los estudios que la sociología ya ha llevado a cabo, con el apoyo de la antropología, puesto que una estudia al hombre, otra el conjunto de sujetos y su interacción en la sociedad.

Estas dos materias, a su vez, como se observa, van de la mano y unen fuerzas con la salud pública, pero como nos dice la definición utópica de la OMS, no es solo bienestar físico, sino también mental. Aquí es cuando necesitamos algún eslabón nuevo en la cadena para que estudie este aspecto que ninguna de las otras dos disciplinas anteriores estudia, además como dijo René Descartes “Primero pienso, luego existo” las personas deben tener una mente sana para poder estar sanos físicamente, inteligencia para llevar a cabo sus funciones básicas puesto que si el cerebro no funciona bien seriamos theratos o vegetales inútiles a la sociedad, la psicología es la encargada de estudiar el equilibrio mental que tenemos y como mencioné a inicios de este texto, una de las enfermedades que más está atacando a la gente es psicológica.

Nosotros mismos en muchas ocasiones nos producimos enfermedades como la gastritis, dermatitis, delirios, etc. Las cuales ni la salud pública, ni la antropología, ni la sociología estudian tan profundamente como la psicología pues lo mental es su rama.

La psicología social es también un factor el cual se ve muy reflejado en nuestros tiempos en los grupos sociales los cuales se caracterizan por diversos factores como una forma de pensar, una forma de vestir, hablar e interactuar con los demás grupos, pero para pertenecer a estos círculos sociales se debe contar con ciertas características económicas también por ejemplo si alguien quiere pertenecer a los “fresas” debe usar la ropa más cara que haya aunque sea de no muy buena calidad , comer en ciertos lugares, ir a fiestas en diversos antros, etc. Estilo de vida que no todos pueden sustentar y hay muchos que aunque quieran ser así no pueden porque simplemente su capacidad económica no les da para eso y caen en depresión (donde entra la psicología) o se vuelven delincuentes o malhechores puesto que no aceptan su situación.

Y aquí es donde entra la economía puesto que la riqueza no esta distribuida, a mi punto de vista, de una manera correcta hacia las diversas áreas en las cuales se necesita, existen regiones extremadamente pobres que no tienen casa, ni siquiera para comer y en cambio hay otros lugares donde la gente tiene lujo extremo y hasta de sobra. Esta situación a nivel nacional, hablando de México, es alarmante, puesto que mientras los funcionarios hacen perdidizo millones y millones de pesos la gente se muere de enfermedades, de hambre, de frio entre otras cosas más crueles y a no muchos le importa, desgraciadamente las instituciones que brindan servicios de salud gratuitos no son muchos y muchas tienen muchísimas restricciones y limitaciones.

Los avances en tecnología y medicamentos igualmente se ven truncados a la falta de presupuesto para llevar a cabo los proyectos que se tienen puesto que la idea puede ser maravillosa pero si no se cuenta con el capital para ponerlo en práctica, de nada sirve o se va al extranjero y se da la fuga de cerebros y el país va en picada en vez de ir subiendo, la administración de los bienes no es correcta como ya dije, y ésta ciencia no tiene honor en nuestro gobierno, puesto que nadie la respeta, allí está pero no sirve de nada necesitamos contar con una buena administración de la economía de la sociedad para que cada individuo goce de salud física y mental y tenga un bienestar social.

Ag.

No hay comentarios: