martes, 28 de septiembre de 2010

Placas germinativas Embriología

Placas germinativas del futuro embrión

Ectodermo:
Formará la epidermis, el sistema nervioso central, oidos, ojos, nariz y esmaltedental.

Endodermo:
Formará: epitelio de aparato respiratorio y digestivo

Mesodermo:
Formará músculos y esqueleto, sangre y vasos sanguineos, tejido conjuntivo.

______________________________________________________________

Notas;

Nodal: forma y mantiene la linea primitiva.

BMP4 en presencia de FGF ventraliza el mesodermo durantela gastrulacion formando la lámina INTERNA Y PARAAXIAL del mesodermo

Nogina (goosecoid), cordina y folistatina, antagonizan la función de la BMP4 y dosalizan el mesodermo para formar la notocorda y somitomeros de la región cefálica. En la región caudal es el gen Brachyury (T)

FGF8 secretada por nodulo y linea primitivos regula izq-derecha. [Nodal y Lefty-2{izq}] PITX2 encarado de la formación del lado izq

Entre el citotrofoblasto y el embrión se forma el mesodermoextraembrionario en el cual se forman cavidades que luego formaran el celoma extraembrionario.


Embrión:

25 dias: 16 somitas, placas oticas, dos arcos branquiales, corazon.
26 dias: 27 somitas, placa oticas, 3 arcos braquiales, manita comienza, cerebro.
29 dias: 33 somitas, piecito, placa cristalino
30 dias: 42 somitas, cola, se forma el ojo, lo arcos branquiales comienzan a formar la carita.

40 dias: Las somitas comienzan a desaparecer, higado, piecito, rayos en las manos.
6-7 semanas (42-49 dias): Parpados, oido externo, dedos membranosos, ojos en el rostro, cola disminuye y esta bien cabezon.
8 semana (56 dias): deditos diferenciados por apoptosis y ya parece humano. CRECE. (:





Sadler Langman.Embriolgia, 10a edicion.


lunes, 27 de septiembre de 2010

Todo cambia

La vida cambia. Desde que creí haber estado enamorada, me di cuenta que había vivido engañada toda mi vida, puesto que no había conocido eso que se llama amor, es un sentimiento muy hermoso, siento que estoy enamorada de un chico que antes era solo uno de mis mejores amigos, pero que ahora sabemos la atracción que sentimos uno por el otro y el cariño que nos tenemos.
Me siento muy feliz con él, aunque nuestra relació apenas va comenzando [ 6 lindos meses] como novios, muchos más como amigos. Es cierto que una persona no debe pensar que su primer "amor" es realmete amor, puesto que casi nunca lo és puesto que vas aprendiendo a amar pero, también es cierto que si ese amor que conociste se forja y alimenta de una manera sana es muy probable que llegue a hacer una relación estable y duradera y se lleguen a enamorar perdidamente uno del otro, que es lo que la mayoría de los seres humanos queremos.

____________________________________________________________________

Después de algún tiempo ya estamos en el 2012, resulta ser que reencontré mi blog, leì esta nota y resulta que cuando escribí esta entrada era muy pero muy feliz, ahora me doy cuenta de como son realmente las cosas, es muy difícil que a la edad de 18 años encuentres a tu verdadero amor. Ya estoy mas grande y un poco mas madura y mi relación después de 1 año y 4 o 5 meses terminó de una manera muy curiosa y a algunos les parecerte aterradora, la verdad yo ya lo veía venir de parte de todas las personas que se vieron implicadas, fue como jugar carambola.

Todo esta perfectamente bien, solo un consejo, si quieren terminar una relación y su pareja es muy aprensiva, háganlo de una manera muy directa y algo sutil, no se echen para atrás en el momento por más que se les parta el alma ver "sufrir" a la otra persona, porque si lo hacen, los terminará odiando. Aunque en algunos casos sea mejor asì, quitándose un peso de encima permanentemente.

martes, 21 de septiembre de 2010

Ensayo

“Por qué eligieron la carrera de Medicina. Cómo les surgió la inquietud, cuáles eran sus expectativas iniciales, en este momento qué sienten de cursarla y si las expectativas han cambiado ahora que ya están en la carrera.

El espíritu de servicio mueve los corazones de las personas hasta el grado en que deciden dedicarle la vida.

Como toda niña tenía mi vida, mis fantasías, mis anhelos, mis sueños, mi inocencia, hasta que conocí lo que era ver a gente muriéndose de hambre, de enfermedades, deformaciones, pobreza, accidentes. Mi pequeño mundo se turbó y comenzó a pensar más allá de mis propias necesidades, mi mundo no tenía carencias pero veía que el de muchos otros sí, yo tenía comida, abrigo y escuela y el de los niños que llegaban a mi casa pidiendo caridad no tenían ni sueños, ni cama.

En vez de sentirme más que ellos o traumarme lo que hice fue encontrar una opción en la cual pudiera ayudar de cierta manera a esta gente que no tenía nada, ni salud. Una tía es médico y es como mi segunda madre, pues pese a que trabajaba y trabaja muchísimas horas en su consultorio siempre la veía, tenía a mi madre y a ella como mi apoyo, aún. Me gusta saber muchas cosas, me gusta explorar, comencé hablar bien cuando tenía un año y caminé cuando tenía 7 meses, mi vida no es para estar encerrada en una oficina o despacho, tengo espíritu aventurero, me encantan los retos, amo leer pero últimamente soy muy inquieta.

Decidí que quería ser médico desde hace mucho tiempo, me molestaba mucho cuando la gente me decía que había escogido la misma carrera de mi hermano siendo que yo escogí primero, pero después ya acepté el hecho de que la gente no vive conmigo y no sabe lo que pasa en casa.

Me encanta ayudar a las personas en lo que pueda, y que mejor salvando su vida. Pero para esto sé que tengo que saber muchas cosas, pero también sé que no puedo comerme todo el toro de un bocado. Cuando entré a medicina entré con la convicción de estudiar mucho y dedicar gran parte de mi tiempo y mi vida, las primeras clases me resultaron maravillosas aprendía cosas nuevas y fue hasta mi primer examen, anatomía. En clase vimos todo lo que respectaba a osteología que es el tema que nos tocaba ver en el examen de este parcial pasado, pero en el examen venía algo totalmente diferente, preguntaban cosas de miología lo cual no me pareció justo, sé que están tratando de homogeneizar las cosas y más en anatomía, pero, ¿dónde queda la autonomía? Mi primera reacción fue de tristeza, como alumna de excelentes calificaciones en una escuela privada, no podía aceptar haber sacado un 40, después me sentí enojada y no sabía con quién, y al final me puse a analizar qué había sucedido.

Acepto que no estudié las 6 horas diarias que se supone por allí dicen deben estudiar los alumnos de medicina, puesto que tengo otras actividades, voy a la escuela, regreso y trabajo en el negocio familiar, hago que hacer en la casa, me voy a clases de italiano regreso a las 2030 horas a mi casa y tengo que comenzar a hacer la tarea y a estudiar el resto del tiempo y lo que quede para mi persona, ya ni siquiera hago ejercicio, solía ir a nadar, ya no más. Al estar platicando con una doctora y otros adultos, me di cuenta que las cosas no están bien, puesto que si se toca un tema debe hacerse el examen del tema visto, me parece bien que cada maestro de ese extra a sus alumnos con lo cual intentan hacer que aprendamos más de lo básico, pero me parece lo que correcto que a la hora de hacer los exámenes los hagan en base a la carta descriptiva, en el caso que acabamos de pasar todos los alumnos de la generación que comenzó en 2010-2 fue deprimente puesto que nuestro examen se centró en miología, siendo que el parcial en el cual vamos a dedicar 30 horas que es más o menos un mes y medio a músculos, es el tercero y estuvimos en el primero. Es injusto.

Un argumento que se escucha mucho es que dicen que nos portamos como niños siendo que somos universitarios pero, la verdad, es que no estamos en una carrera la cual no necesite organización, tiempo y sudor y estamos entrando en un mundo nuevo. Una vez leí un libro el cual hablaba de qué hacer cuando te mueven tu “queso” de lugar y dicen que no es fácil y no a todos les cuesta el mismo trabajo ponerse sus botas y caminar a encontrar tu rumbo y tu meta y menos si te dan un mapa y te cambian las calles de lugar después. La manera en la que te reciben en la carrera de medicina es con una serie de frases las cuales solo sirven para desanimar a los candidatos a futuros médicos y muchos desgraciadamente caen en estas actitudes y desertan.

En estos momentos, yo sigo luchando puesto que pese a todo el desorden en el cual nos encontramos sumergidos no quiero dejar de hacer una de las cosas que más amo que es estudiar medicina, he sacrificado la cosa que más me gusta hacer en el mundo que es cantar y estudiar música, por estar en medicina y mejorar la calidad de vida de muchas personas, pero pareciera que la universidad lo único que busca es ir eliminando cada vez más elementos con juegos psicológicos y poder. Cuando un alumno cae, tal vez no sea solo culpa del alumno, hay que mirar más allá solo del hecho de que reprobó y su capacidad no dio para más puesto que tal vez y solo tal vez el que está mal es ya sea o el método de enseñanza o la forma de la redacción de los exámenes los cuales no miden más que tu capacidad de memorizar, específicamente en anatomía, o los desánimos por los cuales estoy casi totalmente segura que todo alumno de medicina ha tenido puesto que si te desanima una materia repercute casi inevitablemente en el desempeño de las demás. Es como cuando a un paciente se le revisa, no sólo se revisa la herida o el problema en específico, sino que se le pregunta e investiga una historia clínica, lo que ha hecho, como se ha sentido emocionalmente, en dónde vive, etc. Son muchos factores y no se puede simplemente estancar en algún detalle que no es la respuesta, puesto que al final si no se hizo todo esto extra se puede morir sin explicación aparente y es hasta cuando se hace la autopsia y se cuestiona uno realmente acerca de la persona cuando te das cuenta del sencillo problema que tenía y que se dejó crecer hasta que mató a la persona.

Vivimos en frontera y todos tenemos sueños, tal vez de mejorar nuestro país, quizá ir a algún otro lado a continuar con nuestra vida, pero lo que tengo muy claro es que ninguno quiere ser alguien mediocre que vive a expensas de otras personas en sentido económico y/o emocional, ya sea en un hospital o en una escuela, quieren mejorar la vida de las personas y de ellos mismo, para progresar como humanidad.

En conclusión, entre muy animada a la carrera, ahora siento a veces que me falta el aire y tomo valor de donde puedo para continuar y tratar de mejorar cada día más, sé que habrá obstáculos, llámese familiares, maestros y en especial, uno mismo, pero depende de nuestras metas personales y nuestros deseos que sigamos nuestro rumbo hacia la meta final que es la carrera concluida y una mirada sana de un paciente nuestro.

Ag.

Relación entre la salud pública y otras disciplinas

Relación entre la salud pública y otras disciplinas

Las ciencias están totalmente interrelacionadas por más diferentes que parezcan.

El ser humano es un ser social globalizado el cual está hecho para vivir en sociedad, por tanto tiene necesidades básicas como todo ser vivo que conocemos. En comparación con las plantas, los humanos no podemos producir nuestro propio alimento ni regenerar alguna extremidad que se nos ha sido amputado, en consecuencia debemos cuidarnos y respetarnos para poder gozar de salud, aunque es una condición muy relativa, puesto que el término es definido por la OMS como “Estado completo del bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” ¹.

Este es un ideal utópico del estado en el que deberíamos estar las personas. Como ésta definición abarca más allá de la salud pública que se define por algún autor como “Es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones.” necesita apoyo, refuerzos para que la gente pueda llegar a gozar un estado de salud relativamente bueno, aunque en estos tiempos es difícil, puesto que uno de los factores que más padecimientos origina, no es un virus o una bacteria, sino algo psicológico, el estrés, una enfermedad global.

Aparte, para el estudio de estos trastornos debe haber alguien que estudie no solo a la enfermedad, sino al enfermo, su contexto, su historia y su lucha. La ciencia encargada de esto es la antropología. Complementa la salud pública para saber qué afecta o a qué es vulnerable una sociedad, primeramente estudiando a los individuos uno por uno para conocer las condiciones de vida que tienen y hacer estudios y comparaciones con otros individuos y finalmente poder obtener una media entre el grupo social de estudio y brindar los servicios necesarios que la salud pública que ofrece, con base ya a los estudios que la sociología ya ha llevado a cabo, con el apoyo de la antropología, puesto que una estudia al hombre, otra el conjunto de sujetos y su interacción en la sociedad.

Estas dos materias, a su vez, como se observa, van de la mano y unen fuerzas con la salud pública, pero como nos dice la definición utópica de la OMS, no es solo bienestar físico, sino también mental. Aquí es cuando necesitamos algún eslabón nuevo en la cadena para que estudie este aspecto que ninguna de las otras dos disciplinas anteriores estudia, además como dijo René Descartes “Primero pienso, luego existo” las personas deben tener una mente sana para poder estar sanos físicamente, inteligencia para llevar a cabo sus funciones básicas puesto que si el cerebro no funciona bien seriamos theratos o vegetales inútiles a la sociedad, la psicología es la encargada de estudiar el equilibrio mental que tenemos y como mencioné a inicios de este texto, una de las enfermedades que más está atacando a la gente es psicológica.

Nosotros mismos en muchas ocasiones nos producimos enfermedades como la gastritis, dermatitis, delirios, etc. Las cuales ni la salud pública, ni la antropología, ni la sociología estudian tan profundamente como la psicología pues lo mental es su rama.

La psicología social es también un factor el cual se ve muy reflejado en nuestros tiempos en los grupos sociales los cuales se caracterizan por diversos factores como una forma de pensar, una forma de vestir, hablar e interactuar con los demás grupos, pero para pertenecer a estos círculos sociales se debe contar con ciertas características económicas también por ejemplo si alguien quiere pertenecer a los “fresas” debe usar la ropa más cara que haya aunque sea de no muy buena calidad , comer en ciertos lugares, ir a fiestas en diversos antros, etc. Estilo de vida que no todos pueden sustentar y hay muchos que aunque quieran ser así no pueden porque simplemente su capacidad económica no les da para eso y caen en depresión (donde entra la psicología) o se vuelven delincuentes o malhechores puesto que no aceptan su situación.

Y aquí es donde entra la economía puesto que la riqueza no esta distribuida, a mi punto de vista, de una manera correcta hacia las diversas áreas en las cuales se necesita, existen regiones extremadamente pobres que no tienen casa, ni siquiera para comer y en cambio hay otros lugares donde la gente tiene lujo extremo y hasta de sobra. Esta situación a nivel nacional, hablando de México, es alarmante, puesto que mientras los funcionarios hacen perdidizo millones y millones de pesos la gente se muere de enfermedades, de hambre, de frio entre otras cosas más crueles y a no muchos le importa, desgraciadamente las instituciones que brindan servicios de salud gratuitos no son muchos y muchas tienen muchísimas restricciones y limitaciones.

Los avances en tecnología y medicamentos igualmente se ven truncados a la falta de presupuesto para llevar a cabo los proyectos que se tienen puesto que la idea puede ser maravillosa pero si no se cuenta con el capital para ponerlo en práctica, de nada sirve o se va al extranjero y se da la fuga de cerebros y el país va en picada en vez de ir subiendo, la administración de los bienes no es correcta como ya dije, y ésta ciencia no tiene honor en nuestro gobierno, puesto que nadie la respeta, allí está pero no sirve de nada necesitamos contar con una buena administración de la economía de la sociedad para que cada individuo goce de salud física y mental y tenga un bienestar social.

Ag.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Qué estoy haciendo por mi?

Estoy estudiando anatomía para poder sobrevivir la carrera de medicina, la amo, pero necesita toda mi atención. Mi novio sé que me apoya, aunque a veces le choque que no tenga mucho tiempo libre.
Medicina es una carrera muy celosa y me siento ahogar derrepente en ella, tengo clase de italiano también y me hace falta la música de mi propia garganta, sacar todo el estrés con la cosa en todo este mundo que más me gusta hacer. Cantar. Nunca dejes tus pasatiempos más amados, como a mí me han sido arrebatados, es lo peor que puede suceder. Se feliz y estudia. Así que si decides estudiar medicina o algo que se le parezca ve advirtiendo que te vas a separar un poco o talvez un mucho de las personas más cercanas que tengas, si es que quieres ser un excelente médico. Si estudias otra carrera, adelante, todas las carreras son buenas, o casi. Piensa y has una buena elección conforme a lo que deseas y tienes planeado para el futuro en tu plan de vida (debes tener uno).