lunes, 29 de noviembre de 2010

Ensayo acerca de Palo Alto y Bandura

Palo Alto y Bandura

Comunicación

La comunicación no es solo un intercambio de palabras, sino que lleva una estructura, lógica y mensajes no solo de tipo fonéticos.

La comunicación no consta solamente de leyes de la física que dicen que a toda acción hay una reacción, sino que aquí existe lo que es un intercambio y una retroalimentación entre dos interlocutores.

Las personas tenemos que comunicarnos ya que somos seres sociales y por lo tanto debemos y todos tenemos la capacidad de hacerlo, de cualquier manera, ya sea hablada o con gestos, escrita o gritada, nos dice los estudiosos de la escuela de Palo Alto que es IMPOSIBLE NO COMUNICAR, nos comunicamos desde el momento en el que bostezamos, que reímos, que hacemos algún ademan, vestimos, etc. Desde el momento en el que nacemos dando un grito que expresa que estamos vivos. Muchos de estos gestos también tienen un significado según la sociedad por ejemplo un bostezo para un profesor podría ser una falta de respeto, un eructo en la cultura árabe es de los mejores cumplidos para un cocinero, en cambio en la cultura mexicana es una falta a las reglas de urbanidad y a las personas cercanas.

Nuestros mensajes no vienen solos, depende de nuestra sociedad, el medio en el que estamos, los factores que pueden afectarla (ruido) y la relación que se lleve entre los dos interlocutores, todo esto es lo que compone a un mensaje y algunos más elementos que es lo que nos llevan a una comunicación completa y correcta. Además debe ser una conversación en el que las personas estén al mismo nivel para comprenderla puesto que una persona científica no puede entablar una comunicación correcta con una persona que apenas hizo la primaria, de algún tema elevado.

Un mensaje puede constar de un simple dibujo, una obra de arte, una escultura, un invento, una sonrisa, una lágrima, una mirada, todo esto emite un mensaje aunque no exista una palabra o un gesto, hasta los colores emiten mensajes, pero ya la interpretación de cada uno de estos mensajes depende de los receptores.

Un médico debe ser observador puesto que los pacientes hay muchas cosas que no emiten en los mensajes orales y se deben buscar las señales que tal vez sean de suma importancia para un diagnóstico correcto.

Observación e imitación, dos elementos que son básicos en la recepción de ideas, como los monos que ven y actúan, por lo general las personas somos así, vemos algo y si nos agrada lo hacemos o decimos, aunque muchas personas solo actúan y no piensan en las consecuencias y así no es muy bueno este tipo de aprendizaje, un ejemplo sumamente claro son los niños que van aprendiendo de lo que ven, el ejemplo que toman de sus padres, de la escuela, en la calle, la televisión y demás medios transmisores de información. Las personas cuando llegan a una edad madura ya se tienen una conciencia formada de lo que es correcto y lo que no, según diferentes culturas, que adopta por la experiencia con los años. Así las personas para tener diversos beneficios actúan de ciertas maneras las cuales han observado y dado resultados a otros individuos, aunque para ellos no dé los mismos.

Todos tenemos acceso a la información, a los mensajes que todas las personas emiten, puesto que todos pueden comunicarse, pero depende de todos y cada uno de los receptores la manera en la cual interpretan los mensajes recibidos con su conjunto de ruido y factores externos que podrían en cierto punto distorsionarlo, en base a la información recabada en el transcurso de nuestra vida, es decir la experiencia.