domingo, 7 de agosto de 2016

Punk rock vs Música clásica

El otro día tuve la fortuna de asistir a un concierto de una banda X de punk rock  y lo que ahí viví, me dejó anonandada.

Actualmente parte de mi vida la dedico a la música clásica, disfruto de otros géneros, pero por el momento y desde hace varios años, ha sido mi pasión. Desde que comencé a ampliar mi criterio un poco más acerca de la música clásica, de su historia, composición, el trasfondo histórico-social de los autores algo que saltaba mucho y no comprendía es el hecho de que en este género se habla mucho de la interpretación, que se debe estudiar, ensayar y ejectuar, si la interpretación, es algo tan personal, ¿cuál era la necesidad de estudiarlo?, pasan los años, sigo presentando conciertos, yendo a conciertos, ensayando, viendo ópera, presentando ópera escolar y sigo haciéndome esta pregunta, hasta que un buen día fui a un concierto de música de punk rock  en la famosa House of Blues.

Al llegar al lugar del concierto, pasar por la revisión y entrar a la sala, veo inmediatamente el ambiente de acuerdo a los colores de la banda, su logo proyectado en la pared posterior del escenario y me llena de emoción, pasan dos artistas invitados para abrir el concierto, geniales. En el momento que entra la banda, va tocando el guitarrista y poco a poco se incorporan los demás instrumentos, saxofón barítono, saxofón tenor, trombón, trompeta, bajo y batería si no mal recuerdo. Desde la primer nota siento una descarga de adrenalina y activación exagerada de mi sistema simpático, canción tras canción te mantenían enganchado, yo no me sabía la letra de ninguna de la canciones, pero el verlos tocar, escuchar las letras, ver su actitud en en escenario, la fuerza con la que tocaban, el compañerismo entre ellos, me hicieron darme cuenta de lo que siempre había cuestionado.

A diferencia de los músicos especialistas en ejecución de piezas existentes, estos músicos tocaban cosas que realmente ellos habían vivido, estaban compartiendo un poco de sí. Para el músico clásico es un poco mas complejo, ya que debe lograr esto mismo, pero sin haber ellos compuesto lo que ejecutan e interpretan, cosa que aparentemente para esta banda es relativamente sencillo ya que ellos saben bien de lo que hablan y transmiten de una manera tan franca y libre que no te puedes bajar del tren al que hacen que te subas desde la primer nota del concierto hasta la última. El músico clásico debe lograr este grado de intimidad con cada una de las piezas a interpretar y no solo musicalmente, sino física y emocionalmente, que es todo un reto. Muchas veces al estar ejecutando se olvida la interpretación ya que se está pensando en el tempo, en las notas, en las dinámicas, etc. y más le cantante, ya que debe pensar además en la expresión corporal tanto en conciertos como en óperas.

Algunos conciertos a los que he asistido cantan personas con excelente técnica y buena técnica interpretativa, pero pocos son los que realmente ves en ellos, la verdadera interpretación, lo ideal, claro son los tres. Stanislavski en su libro "Un actor de prepara" menciona que el alma se ve a través de los ojos, un actor puede tener mucha técnica pero si no hay interpretación con verdadero uso de sentimientos francos, no sirve de nada, no niego que puede ser estético, pero nunca llegará a ser bello. Alguna vez, escuché o leí una frase que desconozco el autor pero dice: "El arte no debe ser bello, pero sí debe hacerte sentir algo", muy cierto, como alguna vez dijo Ludwig van Beethoven "tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable".

En mi ruta como cantante, aún no logro interpretaciones perfectas, pero cada vez que canto, lo hago con todo mi corazón y toda mi alma.