domingo, 13 de marzo de 2016

Facoemulsificacion de mi mente.

En estos momentos de mi vida me encuentro cursando mi internado como Medico Interno de Pregrado en una reconocida clinica de X institución de salud en México, inicié en el servicio de Medicina Interna, al cual pese a lo difícil que se me hizo adaptarme, terminé amando el servicio y con ganas de no irme nunca de ahí, actualmente me encuentro cursando mi estancia intrahospitalaria en el servicio de Ginecologia y Obstetricia, la verdad no me gusta, no lo detesto, pero al menos sé que no sería ginecólogo, es una área mas practica que intelectual, pero he aprendido algunas cosas que no había podido ver en el otro servicio...

Gran parte de mi vida había escuchado frases como "no valoras lo que tienes", "eres una mal agradecida con lo que te hemos dado", "no sabes lo importante de la calidad de educación que recibiste", "vives en una burbuja"... frases que realmente no tenían impacto alguno en mi pensamiento, hasta que .... como ser humano... te toca vivir o ver la realidad desde cerca. Resulta que yo toda mi vida estuve en colegios, mis amistades mas cercanas han sido de estatus socio-economico-cultural medio y elevado, por lo que no había tenido que tratar de entender a las que son de estatus "inferiores"ya que para mi todos, en mi cabeza, eramos iguales. Cuando voy por la calle veo a las personas y todas valen lo mismo a mis ojos, un pordiocero, una prostituta, un albañil, una secretaria, un licenciado, un sacerdote, un médico, un ingeniero, etc, y cada uno aporta algo distinto a la sociedad. 

Realmente no creía las estadisticas cuando decian que la mayor parte de México son personas de status socio-economico-cultural bajo, cuando veo que la mayoría de la gente rechaza la música clasica, la ópera, el teatro, se me figuraban que era perspectiva y no tenia la oportunidad de estar alrededor de personas que disfrutasen de esas artes como yo. Durante estos cortos días me he dado cuenta de:

1. Hasta las personas de las cuales yo esperaba tuvieran aceptacion de estas artes, no lo tienen.
2. La mayoría de la población mexicana no es la gente que me rodea diario, sino al contrario.
3. La escolaridad promedio de una persona mexicana en este momento... si es mayor de 50 años es nula, si es mayor de 30 años es 4to de primaria, si tiene entre 20 y 30 secundaria trunca. 
4. El inicio de vida sexual de una mexicana en promedio son los 16 años, que varia desde los 12 años hasta los 20 (edad a la cual refieren las pacientes ya estar viejas)
5. En promedio una mexicana a los 23 años ya tiene 2 o 3 embarazos que han concluido en parto normal o aborto.

Entre otras cosas, en realidad yo no creía que esta fuera la realidad... pero no puedo negar lo que puedo tocar y escuchar, México esta bien jodido. Frases que hasta hoy puedo decir con el corazón lleno de hiel.

Hablando de la educación del personal, deja mucho que desear también, me gusta trabajar con ellos, pero me doy cuenta que en realidad  no hay tanta diferencia cultural. No soy una persona muy conocedora de la historia de la música, de los compositores, pero hago el esfuerzo y me gusta deleitarme con un concierto para piano de Rachmaninoff o de Ravel, un concierto para violín de Sibelius, una escena de una ópera de Verdi o Carl Orff, alguna obra de Cage (jajaja), etc. cosa por lo cual he sido criticada y centro de burlas, no niego que me guste música popular, pop, rock, bachata, norteño, mariachi, etc. pero todo tiene un momento, la cosa es que no muchas personas le dan un momento a la música clásica... y pues... como dicen.. lo que alguien desconoce le teme y lo odia. 

México es realmente un país MUY rico en recursos naturales, pero su población está para llorar, el otro día lloré de coraje, impotencia, frustración. No puedo meterme en la cabeza de las personas para hacerlas cambiar de pensamiento. Quizá se escuchará  muy Hitleriano, pero se me hace increíble que las personas que mas se reproduzcan, son las que menos debieran hacerlo, chicas que se alivian en el hospital con 6 embarazos, escolaridad de 4to de primaria, viven en casa rentada, no tienen carro, trabajan en maquiladora en linea de produccion, no tienen con quien dejar a sus hijos y viven en las orillas de la ciudad. En unos cuantos años ves el ciclo repetirse con su progenie, la cual lo seguirá repitiendo. En cambio las personas que vale la pena conservar sus genes y cultura en las siguientes generaciones son las que menos quieren reproducirse para poder seguir sus ideales y metas, lo cual también queda en tela de discusión por las repercusiones cuando estas tienen hijos....


Continuará....






No hay comentarios: